4 –

14.1 – STRAIGHT POOL

 

También conocido por Pool Continuo, se juega con quince bolas de color numeradas del 1 al 15. Cada bola embocada en un tiro legal anunciado cuenta como un punto y el primer jugador que llega al marcador determinado previamente, gana el enfrentamiento.

14.1 es continuo, porque después de que han sido embocadas 14 bolas se colocan de nuevo en el triángulo y el juego continua.

 

4.1.- ACERCAMIENTO DE BOLAS (LAG)

 

Los jugadores hacen el acercamiento para determinar quién tira primero. (Ver 1.2 Acercamiento de Bolas).

 

4.2.- EL TRIÁNGULO DE 14.1 (RACK)

 

Para el tiro de apertura se colocan las bolas en un triángulo con la bola ápice sobre el punto de pie, cuando están recolocadas, la bola del ápice es omitida, si solamente se están colocando catorce bolas.

El trazado del triángulo es utilizado para determinar si una bola intencionada como la bola del saque está en la zona del triángulo.

 

4.3.- EL TIRO DE APERTURA

 

Se aplican las siguientes normas para el tiro de saque:

– La bola blanca, al empezar, se coloca detrás de la línea de cabecera.

– Si no se emboca la bola cantada o anunciada, la bola blanca y dos bolas objetivas, como mínimo, tienen que tocar banda (Ver 8.4 Dirigido a una banda), de otra manera es falta de saque, que es penalizada con la pérdida de dos puntos del marcador (Ver 4.10 Falta de saque).

– El jugador entrante puede aceptar las bolas en posición, o puede obligar a su contrincante a hacer de nuevo el saque hasta cumpla los requisitos de un saque de apertura legal, o el adversario acepte la mesa en posición. (Ver 4.11 Faltas graves).

 

4.4.- CONTINUAR EL JUEGO Y GANAR LA PARTIDA

 

El tirador sigue en la mesa mientras continúe embocando legalmente las bolas anunciadas o gane la partida por llegar a la cantidad de puntos establecidos. Cuando han sido embocadas catorce bolas, el juego estará suspendido hasta que el triángulo sea montado de nuevo.

 

4.5.- TIROS QUE TIENEN QUE SER ANUNCIADOS

 

Hay que anunciar los tiros como se ha explicado en la norma 1.6 Tiros anunciados normales. El tirador puede anunciar “seguridad” y en tal caso, después de su tiro, el juego pasa al adversario, cualquier bola embocada en un tiro de seguridad será reposicionada.

 

4.6.- REPOSICIONAR LAS BOLAS

 

Se reposicionarán todas las bolas embocadas en faltas, las embocadas en tiros de seguridad, las que han sido embocadas sin ser bolas anunciadas y las que han sido expulsadas de la mesa. (Ver 1.4 Reposicionar Bolas).

Si es necesario colocar la decimoquinta bola y no han sido tocadas las catorce bolas, la decimoquinta bola se pone en el punto de pie, y el árbitro puede utilizar el triángulo para asegurar un montaje apretado.

 

4.7.- PUNTUACIÓN

– El tirador suma un punto por cada bola anunciada y embocada legalmente.

– Cada bola adicional embocada en el mismo tiro, también suma un punto.

– Las faltas se penalizan restando puntos en el marcador del jugador infractor.

– El marcador puede resultar negativo debido a las penalizaciones por faltas.

 

4.8.- SITUACIONES ESPECIALES DE MONTAR EL TRIÁNGULO

 

Cuando la bola blanca o la decimoquinta objetiva interfieren con la colocación de las demás catorce bolas, se aplican reglas especiales.

Se considera que una bola está interfiriendo cuando se encuentre dentro o sobre el trazado del triángulo. El árbitro determinará:

  1. a) Si la decimoquinta bola fue embocada en el mismo tiro en que también fue embocada la decimocuarta bola, se volverán a reponer las bolas montando el triángulo.
  2. b) Si la bola blanca y la decimoquinta interfieren, se volverán a reponer las bolas montando el triángulo y la bola blanca se situará detrás de la línea de cabecera.
  3. c) Si solamente interfiere la bola objetiva, será colocada en el punto de cabeza, o en el punto del centro si se encuentra ocupado el punto de cabeza por la bola blanca.
  4. d) Si solamente interfiere la bola blanca, será colocada como sigue; si la bola objetiva esta delante o encima de la línea de cabecera, la bola blanca será bola en mano desde detrás de la línea de cabecera: si la bola objetiva está detrás de la línea de cabecera, la bola blanca se colocará en el punto de cabeza o en el punto de centro si está bloqueado el punto de cabeza. En cualquier caso no importa cuál será la bola objetiva que se contacte primero en el “rack” nuevo.

 

4.9.- FALTAS GENERALES

 

Si el tirador comete una falta general se le restará un punto de su marcador y las bolas serán repuestas dependiendo de las normas reguladoras y el juego pasa a su contrincante. La bola blanca se queda en su posición excepto en los supuestos señalados en el siguiente apartado de “Faltas generales”.

Los siguientes son faltas generales en 14.1:

  • Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa. La bola blanca es en mano desde de atrás de la línea de cabecera (Ver 1.5 Bola blanca en mano) (6.1)
  • No tocar banda después del contacto (6.3)
  • Pie en el suelo (6.4)
  • Bola Dirigida Fuera de la Mesa (Todas las bolas expulsadas de la mesa serán reposicionadas) (6.5)
  • Bola Tocada (6.6)
  • Doble Golpe/ Bolas Pegadas (6.7)
  • “Push Shot” (6.8)
  • Bolas en Movimiento (6.9)
  • Mala colocación de la bola blanca (6.10)
  • Jugar Desde detrás de la Línea de Cabecera en el caso de una falta según el segundo párrafo de 6.11, la bola blanca es en mano para el jugador entrante (6.11)
  • El Taco de Juego encima de la Mesa (6.12)
  • Jugar fuera del Turno (6.13)
  • Juego Lento (6.15)

 

4.10.- FALTA EN EL SAQUE

 

Una falta en el saque se penaliza restando dos puntos del marcador del infractor como se menciona en 4.3 Tiro de apertura, además podría ser posible un saque nuevo. Si en el tiro de apertura se comete “falta de saque y una falta general”, la acción será penalizada como falta en el saque.

 

4.11.- FALTAS GRAVES

 

“6.16 Conducta antideportiva”: la penalización que corresponda será aplicada por el Director Deportivo previo informe del árbitro.

Regla “6.14 Tres faltas consecutivas»: Se restará un punto por cada falta. Al cometer tres faltas consecutivas se penalizará con quince puntos adicionales (en total los puntos restados serán 18). Cometidas y penalizadas las tres faltas el marcador de faltas se pondrá a cero. Cuando se hayan cometido tres faltas consecutivas las quince bolas serán montadas en el triángulo y el tiro de apertura corresponderá al infractor. Una falta de saque no será considerada para el cómputo de “tres faltas consecutivas”.

 

4.12.- ESTANCAMIENTO

 

Si ocurre un estancamiento (Ver 1.12 Estancamiento) los jugadores harán el acercamiento de nuevo para determinar quién va a hacer el saque de apertura.

Call Now Button
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Billares Escardibul
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?