5 – BLACK BALL (Pool 51)

 

Se juega Bola Negra con 15 bolas de color y la bola blanca. Las bolas objetivas son dos grupos de 7, un grupo de color rojo y el otro grupo amarillo.

El jugador que emboca primero su grupo y luego legalmente emboca la bola negra, gana la partida. No es necesario anunciar los tiros.

 

5.1.- DEFINICIONES

 

Además de las definiciones en el apartado 8 Definiciones Utilizadas en la Reglas, las siguientes definiciones se aplican a Bola Negra:

– Tiro Libre: después de que ha sido cometida una falta, el jugador entrante es premiado con un tiro libre. En un tiro libre, la regla 6.2 “Hacer primer contacto con una bola que no es la objetiva legal” no se aplica y el jugador puede tirar desde donde ha quedado la bola blanca o tenerla en mano desde detrás de la línea de cabecera.

– La Cabaña: es la zona rectangular de la mesa confinada por la línea de cabecera y las tres bandas de la cabeza de la mesa. La línea de cabecera es paralela a la banda de la cabeza y una quinta parte de la superficie de la mesa fuera de la banda de cabeza. Para las reglas generales aplicables “detrás de la línea de cabecera” debe entenderse como “en la cabaña”

– “Snookered”: se considera que un jugador ha realizado un snooker al jugador contrario, cuando la bola blanca no tiene un camino recto y directo para contactar por lo menos con una parte de una bola objetiva legal. El “snooker” debe ser anunciado por el árbitro para que sea considerado oficial.

– “Bola On”: se considera una bola “on” cuando ésta es una bola legal.

 

5.2.- EQUIPAMIENTO

 

Las quince bolas incluyen dos grupos de siete bolas distinguidas por dos colores lisas o, a veces por dos grupos de lisas y rayadas, En este caso los grupos estarán compuestos por un juego de bolas numeradas del uno hasta el siete y de la nueve hasta la quince. Además, hay una bola negra que puede ser numerada la bola ocho. El punto de pie y la línea de cabecera deben ser marcados.

 

5.3.- DETERMINAR EL PRIMER SAQUE

 

El jugador que gane “el lag” (acercamiento de bolas a banda) tendrá la opción de decidir quién va a sacar. (Ver 1.2 Determinar el orden de salida “Lag” (acercamiento de bola)). En las siguientes partidas lo normal son los saques alternativos (ver Regulación 15, subsiguientes “Tiros de Salida”).

 

5.4.- EL TRIÁNGULO DE BOLA NEGRA

 

El triángulo es montado como se indica en el diagrama adjunto, con la bola negra en el punto de pie.

 

5.5.- TIRO DE APERTURA

 

Las siguientes reglas se aplican al tiro de apertura.

  1. a) La bola blanca empieza en mano desde detrás de la línea de cabecera.
  2. b) Por lo menos una bola debe ser embocada o por lo menos, dos bolas objetivas deben pasar la línea central de la mesa, de otra manera el tiro es falta.
  3. c) Si la bola negra es embocada en el tiro de apertura, todas las bolas serán montadas de nuevo en el triángulo y el mismo jugador repetirá el saque. No se hace caso de las reglas 6.1 Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa o 6.5 Bola expulsada Fuera de la Mesa en un tiro de apertura en que la bola negra es embocada.

 

5.6.- MESA ABIERTA / ELEGIR GRUPO

 

La mesa se considera “abierta” cuando la elección de grupo (lisas o rayadas) aún no ha sido hecha.

La mesa seguirá abierta después del tiro de apertura y hasta que el tirador emboque una bola de un solo grupo durante un tiro normal y legal, esto quiere decir, no en un tiro de apertura ni en un tiro libre.

El tirador entonces tiene asignada ese grupo de bolas y el contrincante tiene asignada el otro grupo.

 

5.7.- CONTINUAR EL JUEGO

 

El tirador permanecerá en la mesa mientras continúe embocando legalmente bolas de su grupo o gane al embocar la bola negra, legalmente. Si falla en embocar legalmente una bola pero no comete falta, el jugador entrante tira desde donde haya quedado la bola blanca.

 

5.8.- BOLA BLANCA EN MANO EN LA CABAÑA

 

Cuando un jugador tiene bola en mano, puede posicionarla, únicamente, en cualquier parte de la cabaña. Puede continuar reposicionándola hasta que efectúa el tiro. No es necesario que la bola blanca salga fuera de la cabaña antes de hacer contacto con una bola objetiva.

 

5.9.- BOLAS PEGADAS

 

Si la bola blanca está tocando a una bola objetiva, el tirador no debe jugar la blanca hacia esa objetiva, cometería falta. Se considera que la bola ha sido contactada cuando juega fuera de la objetiva, siendo este un tiro legal.

 

5.10.- JUGAR CUANDO EL CONTRARIO HA REALIZADO UN “SNOOKER”

 

Cuando el tirador ha sido “snookado” por el contrario, no se aplica la regla 6.3 No tocar banda después del contacto

 

5.11.- REPOSICIÓN DE BOLAS

 

Las bolas objetivas expulsadas de la mesa serán reposicionadas en la cuerda larga. Si se tratan de varias bolas se aplica la siguiente norma de orden. (1) la bola negra, (2) bolas del grupo del jugador entrante, o bolas del grupo rojo, azul o lisas si la mesa está abierta, (3) otras bolas.

 

5.12.- ESTANCAMIENTO

 

En el caso de un estancamiento debido a la falta de progreso hacia una conclusión, el jugador que hizo el saque de apertura lo repetirá. También ocurre un estancamiento si la posición no permite un tiro legal.

 

5.13.- FALTAS GENERALES

 

Si el tirador comete una falta, el juego pasa al contrincante. El jugador entrante tiene un tiro libre (ver Tiro Libre) como el primer tiro de su entrada.

Son faltas generales en Bola Negra las siguientes:

  • Bola Blanca Embocada o Fuera de la Mesa (6.1)
  • No contactar primero con la objetiva legal (esta regla no se aplica en el caso de un tiro libre). (6.2)
  • No Tocar Banda después del Contacto (6.3)
  • Pie en el Suelo (6.4)
  • Bola Saltada Fuera de la Mesa (6.5)
  • Bola Tocada (6.6)
  • Doble Golpe / Bolas Pegadas (6.7)
  • Falta por Empujar la Bola (Carro) (6.8)
  • Bolas en Movimiento (6.9)
  • Mala Colocación de la Bola Blanca (cuando se juega desde la cabaña) (6.10)
  • Taco encima de la Mesa (6.12)
  • Jugar Fuera del Turno (6.13)
  • Juego Lento (6.15)

Las siguientes situaciones adicionales son faltas en Bola Negra.

– Embocar una bola del contrincante: es una falta embocar una bola del contrincante si no se ha embocado, en el mismo tiro, una bola del grupo del tirador.

– Mesa Incorrecta: es falta jugar antes de que todas las bolas que necesitan ser reposicionadas hayan sido puestas.

– Tiro de Salto: hacer saltar la bola blanca por encima de cualquier bola objetiva, es falta. (Ahora bien, si la bola blanca deja la superficie de la mesa y hace contacto con la bola objetiva no se considera falta, pero si falla al contactar con esa bola se considera un tiro de salto y por consiguiente falta).

 

5.14.- FALTAS QUE RESULTAN EN PÉRDIDA DE PARTIDA

 

El jugador pierde la partida si:

  1. a) emboca la bola negra en un tiro ilegal;
  2. b) emboca la bola negra en cualquier tiro cuando quedan en la mesa bolas de su grupo;
  3. c) intencionalmente al no cumplir la norma 6.2 Hacer primer contacto con una bola que no es la objetiva legal; o
  4. d) no intentar hacer contacto con una “bola on”.
Call Now Button
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Billares Escardibul
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?