Reglamentación One Pocket
Reglamentación adoptada de Onepocket oficial rules
(mesas de billar)
1. Objetivo del juego
One Pocket es un juego para dos jugadores o dos equipos, en el que cada jugador o equipo solo puede anotar en uno de las dos troneras de esquina de pie de la mesa, mientras que el otro solo puede anotar en la otra esquina del pie de la mesa. Las otras cuatro troneras son troneras neutrales y las bolas embocadas en una tronera neutral se reponen en lugar de anotarse. No hay «bola anunciada» en One Pocket, y no hay un orden específico en entronerar las bolas numeradas. El primer jugador en anotar legalmente ocho bolas en su propia tronera gana la partida.
2. El saque
2.1 Colocación y selección de troneras: Las quince bolas se colocan en el triángulo sin ningún orden en particular con la bola del vértice delantero colocada en el punto del pie. El oponente puede inspeccionar el triángulo y solicitar un ajuste si se justifica. Para decidir quién saca se hace punteo. Antes de sacar, el jugador que rompe selecciona una de las troneras de esquina al pie de la mesa como propia, por lo que al oponente se le asigna la otra por defecto. En las partidas siguientes, quien rompe es libre de cambiar su selección de tronera. En la práctica, el que rompe no “anuncia su tronera”; su selección se considera obvia en virtud de la orientación de su ruptura. Los jugadores que empleen un saque inusual deben anunciar su selección de tronera antes del saque.
2.2 El saque: El tiro de apertura es con bola en mano detrás de la línea de cabeza. La bola blanca puede golpear directamente en cualquier bola del triángulo, o indirectamente en la(s) banda(s) primero. Después de hacer contacto con el rack, la bola blanca o al menos una bola objetivo debe tocar una banda, o debe entronerarse una bola, de lo contrario, es falta y el jugador deberá una bola. Si se produce un scratch, todas las bolas embocadas se reponen y el jugador que ha sacado es penalizado con una bola por el scratch. El jugador entrante tiene bola en mano. Siempre que se emplee un golpe legal desde detrás de la línea de cabeza, el jugador entrante debe jugar las bolas donde están. Si la bola blanca es golpeada ilegalmente, interferida en el movimiento o el breaker no logra tocar el triángulo en absoluto, además de la penalización de falta estándar, el jugador que entra tiene la opción de requerir que el breaker vuelva a romper.
2.3 Bola embocada en el saque
2.3.1: One pocket tradicional: Independientemente de quién emboque, cuando se emboca una bola en la tronera del breaker sin que ocurra un scratch o una falta, se cuenta y su entrada continúa como con cualquier bola anotada legalmente.
2.3.2 Opción moderna de re-rack: Cuando se juega «rack your own», los jugadores pueden acordar, o el director del torneo puede estipular, que en caso de que al sacar el jugador entronere una bola en su propia tronera, tiene que volver a sacar nuevamente, en lugar de anotar la bola y continuar su entrada.
2.4 Bola en mano: Bola en mano en One Pocket siempre es detrás de la línea de cabeza. Todas las referencias a «bola en mano» en estas reglas deben entenderse como «bola en mano detrás de la línea». Al colocar la bola blanca, toda la bola blanca debe colocarse por encima de la línea de la cuerda de cabecera, y para jugar directamente a una bola objetivo, toda la bola objetivo debe estar por debajo de la línea de la cuerda de cabeza. El borde de cualquiera de las bolas no puede estar en contacto con la línea de la cuerda de cabeza. Si alguno de los dos no está en una posición jugable, el árbitro o el oponente advierten al tirador y deben ajustar y/o acordar la posición jugable antes de que se realice el tiro. Si no se da ninguna advertencia, el tiro se mantiene. Pero, si el tirador ignora la advertencia y tira, es una falta grave y el oponente recibe bola en mano. ref: 6.6.2 Faltas graves.
3. Continuación del juego
3.1 Continuación del juego: La entrada de un jugador continúa cuando emboca una bola o bolas en su propia tronera con un tiro legal, sin cometer ninguna falta. No es falta embocar una bola en una tronera neutral o en la tronera del oponente, pero hacerlo pierde el turno, a menos que en el mismo golpe emboque legalmente una bola en su propia tronera. Cualquier bola embocada accidental o intencionalmente en la tronera del oponente cuenta para el oponente a menos que, en el mismo golpe, la bola blanca sea embocada o salte fuera de la mesa. ref: 5.1 Opción sin bola tiradora saltada.
3.2 Final del juego: En el caso de que un jugador entronere su bola ganadora y la bola ganadora de su oponente en el mismo tiro legal, entonces el jugador que tira gana. No hay ‘empates’ y no importa qué bola cae primero, siempre que ambas caigan como resultado del mismo tiro.
3.3 Tiempo muerto: Los jugadores pueden solicitar un tiempo muerto entre juegos o cuando sea su entrada, con el número y la duración de los tiempos muertos limitados por respeto a su oponente y buen espíritu deportivo. Reanudar el juego antes de que el oponente haya regresado de un tiempo muerto aprobado o abandonar el área de juego durante la entrada en curso del tirador se consideran antideportivos.
4. Seguros
No hay opción de cantar seguro en One Pocket; si un jugador mete legalmente una bola en su propia tronera, debe seguir tirando. Los jugadores pueden jugar defensa en la misma banda tantas veces como deseen, siempre que la bola blanca o al menos una bola objetivo toque una banda después de que la bola blanca toque una bola objetivo. ref: 8 Bola pegada a banda.
5. Salto
Los jugadores pueden saltar en One Pocket siempre que lo hagan con el taco de juego y utilizando técnicas de salto legales como se define en las Reglas generales. Los tacos de salto no están permitidos en One Pocket.
5.1 Opción de no saltar la bola blanca: Los propietarios de las salas o los directores del torneo pueden estipular que no se permite saltar intencionadamente la bola blanca fuera de la mesa. En ese caso, cuando se mete una bola en la tronera del oponente con la bola blanca fuera de la mesa, la bola se queda dentro y se cuenta para el oponente en lugar de reponerla; lo que significa que, según esta regla opcional, la única forma de embocar una bola en la tronera del oponente y que se reponga en lugar de que sume para el oponente es embocar también la bola blanca.
6. Faltas
6.1 Solo faltas de blanca: Cuando no hay árbitro en el partido, se puede jugar solo con faltas de blanca. A modo de aclaración, siempre es falta tocar la bola blanca, y también es falta si una bola tocada tiene algún efecto en el tiro; es decir, si la bola tocada tiene contacto con cualquier bola en movimiento, o si alguna bola pasa por donde se originó la bola tocada. Siempre es falta cuando dos o más bolas son tocadas. Cuando múltiples (3 o más) bolas son tocadas, se considera una falta grave. ref: 6.6.2 Faltas graves
6.1.1 Restauración de una posición: No hay opción de restauración cuando cualquier bola movida ha tenido efecto sobre el tiro; en ese caso, las bolas deben jugarse desde donde quedan. Una vez que se reconoce que una bola o más fueron tocadas sin efecto en el tiro, se le debe dar al oponente la opción de restaurar la posición o dejar las bolas como están antes de que se reanude el juego. Si el oponente elige la restauración, será lo más cerca posible del posicionamiento original según ambos jugadores, siendo el oponente responsable de la aprobación final. Es falta del tirador restaurar una bola sin el permiso del oponente. Sin embargo, si el tirador fue notificado, pero reanuda el juego sin el consentimiento del oponente a la disposición final de una bola tocada, entonces es una violación de la opción de reponer, y falta grave al tirador. ref: 6.6.2 Faltas graves.
6.2 Puntuación por faltas: Cualquier falta significa el final de la entrada del tirador, así como una penalización estándar de una bola. Todas las bolas embocadas en la tronera del tirador en falta no cuentan y deben ser repuestas inmediatamente, junto con la penalización estándar de una bola. Además, cualquier bola metida en la tronera del oponente en un golpe que termine en un scratch o en una bola blanca que salte fuera de la mesa no se contará para el oponente y deberá ser repuesta de inmediato. Sin embargo, en un tiro cuando se comete cualquier otra falta (como un carro, un retaco o un contacto ilegal de la bola), todas las bolas anotadas en la tronera del oponente deben permanecer dentro y ser contadas para el oponente. ref: 5.1 Opción de no saltar la blanca.
6.3 Bola blanca después de una falta: Después de un scratch o de que la bola blanca salte la mesa, el jugador entrante tiene bola blanca en la mano. Después de cualquier otra falta estándar, la bola blanca se juega donde está.
6.4 Bolas adeudadas: Si el jugador infractor no tiene bolas para colocar, entonces deberá una por cada falta, que debe pagar mediante el posicionamiento al final de la primera entrada o entradas en las que anote. Todas las bolas adeudadas deben devolverse antes de que las bolas embocadas cuenten para el puntaje del juego de un jugador. Los scratch adeudados se indican mediante la colocación de una pequeña moneda en la parte superior de la banda adyacente al bolsillo del jugador infractor. Se coloca una moneda adicional para representar cada falta adicional sin una bola anotada para reponer. Se retira una moneda por cada bola adeudada pagada al final de la primera entrada o entradas en las que se anotan, hasta que se hayan pagado todas las faltas adeudadas y pueda comenzar la puntuación estándar. Es responsabilidad del jugador infractor colocar y retirar sus marcadores de monedas.
6.5 Bola fuera de la mesa: Sacar la bola blanca o la bola objetivo de la mesa es falta, siempre que se detenga fuera de la superficie de juego o entre en contacto con algo que no sea la mesa misma mientras está en el aire.
7. Tres faltas seguidas
Tres faltas consecutivas es pérdida de partida, sin embargo, el oponente o el árbitro del torneo debe notificar al jugador que tiene dos faltas, antes de su tercera falta. Si no se avisa hasta después del tiro que resulte en la tercera falta, no es una pérdida inmediata del juego, pero se considerará que el jugador tiene dos faltas para su próximo tiro.
8. Bolas pegadas a banda
Una bola no se considera «pegada a banda» a menos que sea inspeccionada y designada como tal antes del tiro. Para obtener una defensa legal a la misma banda en una bola declarada pegada a una banda, entonces la bola blanca debe tocar la bola y luego la banda, o la bola debe salir de la banda y hacer contacto con otra bola antes de regresar a esa banda u otra bola debe tocar banda. Si la bola blanca queda atrapada entre una bola objetivo y la banda y ambas están pegadas a banda, entonces se deben cumplir los requisitos de tiro legal embocando la bola pegada o contactando con otra bola u otra banda en el camino hacia un tiro legal.
9. Reposición de bolas
9.1 Bolas colocadas en la línea de pie: Las bolas deben colocarse en el punto de pie, o en una línea recta debajo del punto de pie en el hueco disponible más cercano. Las bolas repuestas se pegaran a otras bolas objetivo que estén en esa línea, sin mover las bolas que interfieren. Sin embargo, si la bola blanca interfiere, la bola repuesta debe colocarse en esa línea cerca de la bola blanca, pero no completamente pegada a ella. En el caso de que la línea por debajo del punto de pie esté llena y la banda inferior interfiera con una bola colocada, entonces las bolas se colocarán en la misma línea, pero por encima del punto de pie.
9.2 Cuándo ubicar las bolas: Cualquier bola de penalización debida por el tirador, o las bolas embocadas en una tronera neutral, se deben ubicar al final de la entrada del tirador. Sin embargo, si un jugador entronera todas las bolas de la mesa sin lograr un puntaje ganador, todas esas bolas se colocan inmediatamente (todas a la vez, no una bola a la vez) y el tirador continúa con su entrada. En ningún otro momento en One Pocket se recolocan las bolas durante la entrada en curso de un tirador.
9.3 Colocación de bolas en juegos con hándicap: En el caso de un juego con hándicap en el que el conteo combinado de bolas ganadoras que necesitan los dos jugadores sume más de dieciséis al comienzo del juego, entonces el jugador que va a la cuenta más larga debe reponer la primera bola o bolas que anotan, inmediatamente al final de la primera entrada en la que anotan, según sea necesario para que el conteo combinado de bolas ganadoras vuelva a dieciséis, momento en el cual el juego continúa de manera estándar.
9.4 Cuándo reponer bolas olvidadas: Si se olvidan y luego se recuerdan bolas adeudadas o bolas que han caído en una tronera neutral, se reponen después de que cada jugador haya tirado una vez, a menos que no queden bolas en la mesa, en cuyo caso todas se reponen inmediatamente. En cualquier caso, las bolas adeudadas no se perdonan y deben pagarse. Siempre que haya pleno consentimiento, los jugadores pueden acordar renunciar a 9.4 y reponer las bolas olvidadas en cualquier momento en que se acuerden.
9.5 Reposición desde la zona de cocina: En el caso de un scratch en el que el jugador infractor no tenga bolas para colocar cuando todas las bolas están ubicadas detrás de la línea de cabeza, la bola más cercana a la línea de cabeza puede ubicarse a petición del jugador entrante. Si dos o más bolas están igualmente cerca de la línea de cabeza, el tirador puede designar qué bola colocar.
10. Anotar puntuación
10.1 Responsabilidad de llevar el puntaje y comentarios del oponente sobre el puntaje: Es responsabilidad del jugador que tira manejar y recoger sus bolas anotadas, y verificar su propio conteo de bolas a medida que se acercan a su bola ganadora. Si el oponente de manera inapropiada y por su propia voluntad declara erróneamente que se necesita una menor cantidad de bolas para ganar el juego, y el tirador anota dichas bolas, entonces se considera una victoria. Si el jugador que no tira altera la posición de las bolas, o desmonta su taco, o a juicio del árbitro molesta significativamente al tirador en el supuesto de que el tirador ya ha ganado, tales actos se consideran una concesión, y el tirador se considera ganador, independientemente de que un conteo posterior revele que se necesitan más bolas.
10.2 Finalización errónea del juego por parte del tirador: Si el jugador que tira mueve tan solo una de las bolas restantes en la mesa bajo su propia suposición errónea de que el juego ha terminado, entonces solo se aplican las reglas que rigen las faltas de la bola blanca. Sin embargo, si el jugador que dispara mueve dos o más de las bolas restantes en juego por su propia suposición prematura y errónea de que el juego ha terminado, entonces es el jugador tirados el que pierde el juego.
10.3 Cortesía en la tronera: Los jugadores deben abstenerse de mover o sacar bolas de la tronera o bandeja de puntuación de su oponente por cualquier motivo, excepto para reponer una bola después de un scratch o para despejar suficientemente una tronera para permitir la entrada de bolas adicionales para un tiro, y solo pueden hacerlo con respeto por las preferencias de puntuación de su oponente.
11. Hacer un seguimiento de qué tronera es de quién
11.1 Tirar a la tronera equivocada: Es responsabilidad de cada jugador llevar la cuenta de qué tronera es la suya. Los oponentes no tienen ninguna obligación, aparte de la buena deportividad, de corregir tal error antes del tiro de un oponente. Una bola embocada legalmente en la tronera equivocada cuenta para el jugador que legítimamente tiene esa tronera, independientemente de quién haya tirado la bola. Sin embargo, una bola tirada en la tronera equivocada no da derecho al tirador a continuar su entrada, a menos que en el mismo golpe anote legalmente en su propia tronera también.
11.2 Continuar a la tronera equivocada: En caso de que a un jugador que tira a la tronera equivocada se le permita continuar la misma entrada en la mesa (más allá de lo que le corresponde por embocar legalmente una bola en su propia tronera) por falta de su oponente o del árbitro para notificarles de su error, dicha falla en la notificación no legitima ninguna bola adicional embocada en esa entrada, ya sea embocada en el bolsillo del tirador o en el bolsillo de su oponente. Por lo tanto, el primer tiro en la tronera equivocada en una entrada es responsabilidad del tirador, y el oponente del tirador tiene derecho a cualquier bola embocada en ese primer tiro. Cualquier bola embocada subsiguientemente en la misma entrada debe ser repuesta inmediatamente como bola embocada ilegalmente, porque es responsabilidad del árbitro o del oponente notificar al tirador antes de que lo haga.
12. Decisiones dudosas y resolución de conflictos
A menos que se asigne un árbitro, los jugadores serán responsables de arbitrar su propio partido. Siempre que los propios jugadores puedan llegar a un acuerdo amistoso sobre cualquier cuestión de puntuación o de arbitraje a su satisfacción, y el juego continúe, la decisión se considerará definitiva. Si en algún momento de un partido cualquiera de los jugadore considera una situación dudosa, o desea que una parte neutral coloque una bola, o desea tener una decisión oficial en cualquier conflicto, entonces se debe llamar a un árbitro. El jugador que no tira tiene la responsabilidad adicional de llamar a un árbitro si anticipa un conflicto o una posible disputa por una falta. En el caso de cualquier situación de demasiado dudosa, el arbitraje debe favorecer al tirador a menos que haya evidencia atenuante verificable a juicio del oficial. En el caso de un desacuerdo sobre una bola disputada, sin evidencia a juicio del árbitro que justifique acreditar la bola a cualquiera de los jugadores, entonces la bola disputada se considerará una bola neutral y se colocará de acuerdo con la regla 9.4.
3,677 total views, 9 views today
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!