1 – REGLAMENTO BILLAR POOL – REGLAS GENERALES
Estas reglas se aplicarán a todos los juegos, a no ser que sean especificadas expresamente por la organización. Al pool se juega en una mesa plana cubierta con paño y con las bandas de goma. El jugador utiliza un taco para golpear directamente a la bola blanca que hará contacto seguidamente con una bola de color. Se trata de entronerar las bolas objetivas en alguna de las seis troneras de las que dispone la mesa. Las modalidades cambian dependiendo de cuáles son las bolas objetivas legales y los requisitos necesarios para hacerse con la partida.
1.1.‐ OBLIGACIONES DEL JUGADOR
Es responsabilidad del jugador conocer las normas del juego al que vaya a competir. Aunque los responsables del torneo deberán intentar disponer de una reglamentación, la última responsabilidad corresponde al jugador (El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento).
1.2.‐ DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO)
Se colocarán las bolas detrás de la línea de cabecera y simultáneamente los jugadores tirarán hacia la banda contraria para que vuelva hacia la cabecera de la mesa. El jugador que arrime más su bola a la banda de cabecera elige quien saca.
Se perderá el “lag” si:
– La bola pasa del medio vertical de la mesa y entra en la zona del rival.- La bola contacta la banda de pie más de una vez.
– La bola es entronerada o la salta fuera de la mesa.
– La bola toca la banda larga.
– La bola se queda dentro de la esquina de una tronera pasando de la línea de la banda de cabecera.
Además, el acercamiento será considerado perdido si se comete cualquier otra falta de bolas no objetivas (excepción 6.9 Bolas en Movimiento).
Se repetirá el acercamiento si:
– Uno de los jugadores golpean la bola después de que la bola del oponente ha contactado con la banda de pie.
– El árbitro no puede determinar cuál es la bola más cerca.
– Los dos acercamientos son malos.
1.3.‐ USO DEL EQUIPAMIENTO
El equipamiento debe estar conforme a las especificaciones de la WPA.
Los siguientes usos, entre otros, son considerados normales.
Si el jugador tiene dudas sobre el uso de parte del equipamiento, debería consultar a la organización antes del comienzo del enfrentamiento. Está prohibido usar el equipamiento o accesorios con otro propósito o finalidad que no sea la propia para la que han sido creados. (Ver 6.16 Conducta Antideportiva)
– El taco – Está permitido que el jugador pueda cambiar los tacos durante el enfrentamiento. Ejemplo: como taco de saque, de salto y taco de juego. Puede utilizar un alargador para aumentar la longitud del taco.
– La tiza: El jugador puede aplicar tiza a la suela del taco para evitar pifias, y puede utilizar su propia tiza, con tal de que esta sea compatible con el color del paño.
– El puente mecánico: No se pueden usar más de dos puentes mecánicos al mismo tiempo.
– Guantes: El jugador puede utilizar guantes para mejorar el agarre.
– Talco: Se puede utilizar talco en cantidades razonables solo si la organización lo permite.
1.4.‐ REPONER BOLAS
Cuando haya que reponer alguna bola, ésta se colocará sobre la cuerda larga tan cerca del punto del pie como se pueda, sin mover las otras bolas. Si en el punto hay alguna bola objetiva, la bola a reponer se colocará, si es posible, pegada a la bola que ocupa el punto de pie, pero, si una bola objetiva que se encuentra en el punto de pie y junto a ella en dirección a la cuerda larga está la bola blanca, la bola a reponer no podrá estar pegada a la bola blanca, situándola lo más cerca posible. Si no es posible colocar la bola entre la cuerda larga y el punto de pie por la ubicación de las bolas, la bola a reponer se colocará lo más cerca posible del punto de pie hacia el centro de la mesa.
1.5.‐ BOLA BLANCA EN MANO
Cuando hay bola en mano, el jugador puede colocarla en cualquier parte de la mesa (ver 8.1 Partes de la Mesa) y puede continuar moviendo la bola hasta que tire. (Ver definición 8.2 Tiro). Los jugadores pueden utilizar el taco para mover la bola blanca (incluso la suela, pero no hacia delante). En algunos juegos y para la mayoría de aperturas, la zona donde colocar la bola blanca puede ser restringida a la zona de cabecera y se podrán aplicar las reglas 6.10 y/o 6.11 (pero en 6.11, cuando el jugador tiene bola en mano detrás de la línea de cabecera y todas las bolas objetivas legales están también detrás de la línea de cabecera, puede solicitar que la bola objetiva más cercana a esta línea sea colocada en el punto de pie. Si hay más que una bola a la misma distancia de la línea de cabecera, el jugador puede escoger cuál de ellas es reposicionada. Se puede tirar a una bola que está por encima de la línea).
1.6.‐ TIROS ANUNCIADOS
Para las modalidades en las que se debe cantar bola, el tirador puede jugar hacia cualquier bola de su serie, pero debe cantar los tiros no obvios. No hay que explicar la jugada (carambolas, combinaciones, bandas, etc.) pero si la tronera final donde quiere embocar la bola objetiva cantada. Las demás bolas entroneradas durante un tiro legal cuentan al favor del tirador. Se debe anunciar solamente una bola en cada jugada. Para que un tiro anunciado sea válido, el árbitro, o el oponente, deben conocer la intención del jugador y habiendo posibilidad de confusión por tiros a banda por ejemplo o bolas cercanas, el tirador deberá anunciar bola y tronera designadas. Se puede cantar “safety” / “seguridad” (colando o no la bola objetiva) en vez de una bola y tronera, y el tiro pasa al rival. Si hay que reponer bolas después de un seguro, dependerá de las reglas del juego en cuestión.
1.7.‐ BOLAS MOVIDAS ESPONTÁNEAMENTE
Si una bola se mueve espontáneamente, debido por ejemplo a imperfecciones en la mesa:
– Si no cae en la tronera, se considera normal y la bola no se repone.
– Si la bola cae en la tronera tras el movimiento, se repondrá lo más cerca posible de donde estaba.
– Si la bola cae en una tronera durante la ejecución o antes, y esto afecta al tiro, se restaurará la posición y el jugador repetirá la juagada.
– El jugador no será penalizado por tirar mientras una bola está en movimiento espontáneo. Ver también 8.3 Bola entronerada.
1.8.‐ RESTAURAR UNA POSICIÓN
Cuando que restaurar bolas después de falta o limpieza, el árbitro colocara las bolas en la posición original. Los jugadores están obligados aceptar la decisión del árbitro.
1.9.‐ INTERVENCIÓN EXTERNA
Cuando una interferencia externa afecte en el resultado de un tiro, el árbitro restaurará las bolas a las posiciones que tenían antes del tiro, y se repetirá. Si no produce ningún efecto en el tiro, el árbitro restaurará las bolas movidas y el juego seguirá. Si es imposible restaurar las bolas a su posición, volverá a iniciarse la partida sacando el jugador que lo había hecho.
1.10.‐ PROTESTAS CONTRA DECISIONES
El jugador puede solicitar la interpretación de una regla o reclamar un fallo en cantar una falta al árbitro o cualquier otro encargado del torneo, pero el árbitro tendrá siempre la última palabra. Si el jugador considera que el árbitro está aplicando la reglamentación incorrectamente, el árbitro debe presentar la protesta al Director Deportivo o su suplente. La decisión del Director Deportivo en la interpretación de las reglas es determinante. El juego será suspendido mientras se resuelva la situación. (Ver también parte (d) de 6.16 Conducta Antideportiva) Las faltas deben ser cantadas rápidamente.
1.11.‐ CONCESIÓN
Si un jugador intenta desmontar su taco de juego mientras el oponente está en la mesa y durante la partida decisiva, será considerado como una señal de concesión del juego y perderá el enfrentamiento.
1.12.‐ ESTANCAMIENTO
Si el árbitro considera que no hay intención de acabar la partida, avisará de su decisión y dará a cada jugador tres turnos más de tiro. Si aun así determina que aún no hay progreso, declarará un estancamiento. Los jugadores, por mutuo acuerdo, pueden aceptar el estancamiento sin hacer los tres tiros adicionales. El procedimiento para un estancamiento está especificado en las normativas de cada juego.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
2 – BOLA NUEVE
Se juega con nueve bolas numeradas del 1 al 9 y la bola blanca. En cada tiro la primera bola objetiva a contactar debe ser la de numeración más baja. Gana el jugador que emboque legalmente la bola 9.
2.1.‐ DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO DE BOLA)
El saque se determina acercando bola a banda. (1.2 Acercamiento para determinar el orden de salida).
2.2.‐ COLOCACIÓN DE LAS BOLAS
Las bolas se colocan en forma de rombo, con la bola 1 delante del rombo en el punto de pie, la bola 9 en el centro y el resto de las bolas aleatoriamente. La partida empieza con la blanca en cualquier punto tras la cuerda de cabeza. (Ver Regulación 4, Colocando / Golpeando Bolas).
2.3.‐ TIRO DE SALIDA LEGAL
La bola blanca se coloca detrás de la línea de cabecera.
Si no se emboca ninguna bola objetiva, por lo menos cuatro bolas objetivas tienen que tocar banda. Si esto no ocurre, es falta. (Ver Regulación 17, Requisitos del Tiro de Salida Abierta).
2.4.‐ SEGUNDO TIRO – “PUSH OUT”
En el tiro siguiente a un tiro de apertura legal, el jugador en turno puede anunciar «push out». Tiene que anunciar su intención de jugarlo y no se aplicarán las siguientes normas:
– 6.2 No contactar primero con la objetiva legal”
– 6.3 No Tocar Banda después del Contacto”.
Si no se ha hecho falta durante el “push out”, el contrincante elige quién tira.
2.5.‐ CONTINUACIÓN DEL JUEGO
Si el jugador emboca legalmente cualquier bola en un tiro (excepción “push out”, ver 2.4 Segundo Tiro “Push Out”) continuará en la mesa. Si emboca legalmente la bola nueve en cualquier tiro (excepción “push out”) ganará la partida. Si el jugador no emboca ninguna bola o hace falta, el turno pasa al contrario y, si no ha hay falta deberá jugar la bola blanca desde donde ha quedado.
2.6.‐ REPOSICIÓN DE BOLAS
Si se emboca la bola nueve en falta o “push out”, o sale fuera de la mesa, se repondrá en el punto de pie. (Ver 1.4 Reposición de Bolas).
No se reponen las demás bolas objetivas.
2.7.‐ FALTAS GENERALES
Si el jugador comete falta el turno pasa al contrincante y éste tiene bola en mano (puede colocar la bola blanca en cualquier punto de la mesa. (Ver 1.5 Bola Blanca en Mano). Son falta las siguientes situaciones:
‐ Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa (6.1)
‐ Contactar primero una bola que no es la objetiva legal, (la primera bola contactada debe ser la de menor numeración sobre la mesa) (6.2)
‐ No tocar banda después tocar bola legal (6.3)
‐ No tener como mínimo un pie en el suelo (6.4)
‐ Expulsar culaquier bola fuera de la mesa (la única bola que se repone es la Bola 9) (6.5)
‐ Bola Tocada (6.6)
‐ Doble Golpe/ Bolas Pegadas (6.7)
‐ “Push Shot” (6.8)
‐ Bolas en Movimiento (6.9)
‐ Mala colocación de la bola blanca (6.10)
‐ El Taco de Juego encima de la Mesa (6.12)
‐ Jugar fuera del Turno (6.13)
‐ Juego Lento (6.15)
2.8.‐ FALTAS GRAVES
En el caso de que el jugador cometa 3 Faltas Consecutivas (6.14), la penalización es pérdida de la partida. En caso de Conducta Antideportiva (6.16), el Director Deportivo aplicará, previo informe del árbitro, la penalización que corresponda
2.9.‐ ESTANCAMIENTO DEL JUEGO
Si hay estancamiento para la finalización de la partida (ver 1.12 Paralización), esta se repetirá sacando el mismo jugador que lo había hecho.
2.10- ROMBO AVANZADO / NORMATIVA 3 BOLAS
– En la salida se tienen que embocar un mínimo de tres bolas objetivas o tocar la línea de cabaña, o una combinación de ambas.
Ejemplo: Si se cuela de salida una bola objetiva, al menos dos bolas objetivas más tienen que llegar como mínimo a la línea de cabaña o sobrepasarla.
– Si un jugador no cumple el punto anterior, pero por lo contrario entronera al menos una bola objetiva con tiro legal, el jugador entrante tiene la opción de aceptar la mesa tal y como esté, o devolver el turno a su oponente.
– Si el jugador que entra acepta la mesa como está no puede jugar “push-out”.
– Si la mesa se devuelve al jugador que hizo la apertura, éste si puede cantar “push-out” o jugar un tiro legal desde la posición en que esté la blanca.
– Si un jugador no cumple los requisitos del primer punto pero entronera la bola 9 de saque, esta colocará en el punto de pie y el rival continuará con la partida.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
Se juega con quince bolas de color numeradas del 1 al 15 y la bola blanca. Es un juego con tiro anunciado. Uno de los jugadores debe embocar las bolas del 1 al 7 (lisas), y el otro jugador del 9 al 15 (rayadas), y después la bola 8. El jugador que emboque primero su grupo, y luego la bola 8 legalmente, gana.
3.1.‐ DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO DE LA BOLA)
El inicio se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o lo hace el rival. (Ver 1.2 Acercamiento para determinar el orden de salida).
3.2.‐ EL TRIÁNGULO DE BOLA 8
Las 15 bolas se sitúan en triángulo con la bola 8 en centro. La primera bola del triángulo se sitúa en el punto de pie, una bola lisa en un extremo posterior y una rayada en el otro. Las otras bolas se colocan sin un orden concreto.
3.3.‐ TIRO DE APERTURA
Normas en el tiro de apertura:
1- Bola blanca detrás de la línea de cabecera.
2- No se anuncia bola y la bola blanca puede contactar con cualquiera de las bolas del triángulo.
3- Si el jugador entronera una bola sin falta, seguirá su turno y la mesa quedará abierta (ver 3.4 Mesa Abierta / Elegir Grupos)
4- Si no se ha embocado ninguna bola objetiva, o por lo menos cuatro de ellas no han tocado banda el contrario tendrá que:
‐ Aceptar la situación de las bolas y jugar.
‐ Volver a sacar.
‐ Ceder el saque de nuevo al adversario.
5- Si se emboca la 8 el jugador que ha sacado tiene las siguientes opciones:
‐ Poner la bola 8 en el punto de pie y seguir.
‐ Volver a sacar.
6- Si el jugador que saca mete la bola 8 y a la bola (ver definición 8.6 “Meter la bola blanca”) el rival tiene las siguientes opciones:
‐ Colocar la bola 8 en el punto de pie y seguir tirando con bola en mano detrás de la línea de cabecera.
‐ Volver a sacar.
7- Si cualquier bola numerada sale fuera de la mesa en el tiro de apertura es falta (las bolas quedan fuera de la partida a excepción la bola 8 que es repuesta en el punto de pie) y el jugador entrante tiene las siguientes opciones:
‐ Aceptar la mesa y jugar.
‐ Poner la bola blanca detrás de la línea de cabecera y jugar.
8- Si el jugador que saca comete cualquier falta, el jugador entrante tiene las siguientes opciones:
‐ Aceptar la mesa tal como está y jugar
‐ Coger la bola blanca en mano y tirar desde detrás de la línea de cabecera.
3.4.‐ MESA ABIERTA / ESCOGER GRUPOS
La mesa está «abierta» cuando la elección de color (lisas o rayadas) aún no se ha hecho. Con mesa abierta es legal tirar a una lisa para embocar una rayada, o viceversa.
Después del tiro de apertura la mesa está abierta siempre. Si hay mesa está abierta y la bola ocho es la primera bola contactada, es falta y las bolas metidas no cuentan y pierde su turno; el jugador que entra tiene bola en mano y mesa abierta. En una mesa abierta todas las bolas embocadas ilegalmente permanecen dentro.
3.5.‐ CONTINUAR EL JUEGO
El jugador sigue en mesa mientras vaya embocando bolas de su grupo legalmente, y ganará la partida cuando haya embocado legalmente la negra después de hacerlo con todas las de su grupo.
3.6.‐ TIRO ANUNCIADO
Todos los tiros (excepto en la apertura) es necesario cantarlos ( “1.6 Tiros Anunciados”). El jugador puede anunciar “safety” / “no hay bola” y, después de la ejecución, el turno pasa al adversario. Las bolas embocadas en este tiro, se quedan entroneradas. (Ver 8.17 Tiro de Seguridad).
3.7.‐ REPOSICIÓN DE BOLAS
Nunca se repone ninguna bola objetiva a excepción de la bola 8 si es embocada en el tiro de apertura y así lo decide el jugador (Ver 3.3 Tiro de Salida)..
3.8.‐ PÉRDIDA DE LA PARTIDA
Es pérdida de partida si comete alguna de las siguientes infracciones:
– Se hace falta al embocar la bola 8.
– Se emboca la bola 8 cuando aún no se han embocado las demás de su grupo.
– Embocar la bola 8 en una tronera no anunciada.
– Sacar la bola 8 fuera de la mesa en cualquier momento de la partida.
Estas normas no se aplican al tiro de salida (ver 3.3 Tiro de Salida).
3.9.‐ FALTAS
Si el jugador hace falta, el turno pasa al rival, y este tiene bola en mano (Ver 1.5 Bola Blanca en Mano).
Se consideran faltas en Bola Ocho:
‐ Embocar la bola blanca o expulsarla de la mesa. (6.1)
‐ No contactar primero con la bola objetiva legal (ver 3.4 Mesa Abierta / Elegir Grupos) (6.2)
‐ No tocar ninguna banda después del contactar con la bola objetiva (6.3)
‐ No tener un pie en el suelo (6.4)
‐ Bolas fuera de la mesa (ver 3.7 Reposición de Bolas) (6.5)
‐ Falta por colocación (6.6)
‐ Doble Golpe / Bolas Pegadas (6.7)
‐ Falta por empujar la bola (6.8)
‐ Bolas en movimiento (6.9)
‐ Mala colocación de la bola blanca (6.10)
‐ Mal juego desde detrás de la línea de cabecera (6.11)
‐ Taco encima de la mesa (6.12)
‐ Jugar fuera del turno (6.13)
‐ Juego lento (6.15)
3.10.‐ FALTAS GRAVES
Las faltas enumeradas bajo “3.8 Pérdida de la Partida” están penalizadas con la pérdida de la partida en juego.
Para “6.16 Conducta Antideportiva”, el Director Deportivo aplicará, previo informe del árbitro, la penalización que corresponda.
3.11.‐ ESTANCAMIENTO DEL JUEGO
Si ocurre un estancamiento (ver 1.12 Paralización), se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador que sacó.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
4.1.‐ ACERCAMIENTO DE BOLAS (LAG)
Se hace acercamiento para determinar quién tira primero. (Ver 1.2 Acercamiento de Bolas).
4.2.‐ EL TRIÁNGULO DE 14.1 (RACK)
Para el tiro de apertura se colocan las bolas en un triángulo con la primera bola en el punto de pie, cuando son recolocadas, la bola del ápice es omitida, solamente colocan las 14 entroneradas. El trazado del triángulo es utilizado para determinar si una bola intencionada como la bola del saque está en la zona del triángulo.
4.3.‐ EL TIRO DE APERTURA
Normas para el saque:
‐ La bola blanca se coloca detrás de la línea de cabecera.
‐ Si no se entronera la bola cantada, la bola blanca y dos bolas objetivas, mínimo, deben tocar banda (Ver 8.4 Dirigido a una banda). SI esto no se cumple es falta de saque, y es penalizada con la pérdida de dos puntos (Ver 4.10 Falta de saque).
‐ El jugador entrante puede aceptar la mesa o puede obligar a su rival a repetir el saque hasta cumplir los requisitos de un saque legal.
4.4.‐ CONTINUACIÓN DEL JUEGO Y GANAR PARTIDA
El jugador sigue en mesa mientras vaya embocando legalmente bolas anunciadas o gane al llegar a la cantidad de puntos establecidos. Cuando se han embocado 14 bolas, el juego se para hasta que el triángulo sea montado de nuevo.
4.5.‐ TIROS ANUNCIADOS
El 14.1 es un juego de bola anunciada “1.6 Tiros anunciados normales”.
El jugador puede anunciar “seguridad” y si lo hace el juego pasa al contrincante. Las bolas embocadas en un tiro de seguridad son reposicionadas.
4.6.‐ REPOSICIONAR LAS BOLAS
Se reposicionan las bolas embocadas en falta y en tiros de seguridad, las que han sido embocadas sin ser anunciadas (solo hay que anunciar una bola por tiro, las demás bolas embocadas en el tiro puntúan) y las que han sido expulsadas de la mesa. (Ver 1.4 Reposicionar Bolas). Si hay que colocar la decimoquinta bola sin que se haya abierto el grupo inicial, la decimoquinta bola se pone en el punto de pie, y se puede utilizar el triángulo para apretarlas.
4.7.‐ PUNTUACIÓN
‐ Suma un punto cada bola anunciada y embocada legalmente.
‐ Las bolas adicionales embocadas en el mismo tiro, también suma un punto.
‐ Se penalizan las faltas restando puntos en el marcador.
‐ El marcador puede estar en negativo debido a las faltas.
4.8.‐ SITUACIONES ESPECIALES DE MONTAR EL TRIÁNGULO
Cuando la bola blanca o la decimoquinta objetiva interfieren en la colocación de las catorce bolas, se aplican reglas especiales.
Se considera que una bola está interfiriendo cuando se encuentre dentro o sobre el trazado del triángulo.
– Si la decimoquinta bola es embocada en el mismo tiro que la decimocuarta, se repondrán las bolas montando el triángulo.
– Si la bola blanca y la decimoquinta interfieren, se repondrán montando el triángulo y la bola blanca se colocará detrás de la línea de cabecera.
– Si solo interfiere la objetiva, se colocará en el punto de cabeza, o en el centro de la mesa si se encuentra ocupado el punto de cabeza por la blanca.
– Si solamente interfiere la bola blanca, será colocada como sigue; si la bola objetiva está delante o encima de la línea de cabecera, la bola blanca será bola en mano desde detrás de la línea de cabecera: si la bola objetiva está detrás de la línea de cabecera, la bola blanca se colocará en el punto de cabeza o en el punto de centro si está bloqueado el punto de cabeza. En cualquier caso, no importa cuál será la bola objetiva que se contacte primero en el “rack” nuevo.
4.9.‐ FALTAS GENERALES
Si se comete una falta se restará un punto del marcador y las bolas serán repuestas. Pasará el turno al contrincante. La bola blanca se queda en su posición excepto en los supuestos señalados en el siguiente apartado de “Faltas generales”.
Los siguientes son faltas generales en 14.1:
‐ Embocar la bola blanca o expulsarla de la mesa. Bola blanca en mano desde de atrás de la línea de cabecera (Ver 1.5 Bola blanca en mano) (6.1)
‐ No tocar banda después del contacto (6.3)
‐ Pie en el suelo (6.4)
‐ Bola dirigida fuera de la mesa (todas las bolas expulsadas de la mesa serán reposicionadas) (6.5)
‐ Bola tocada (6.6)
‐ Doble golpe/ bolas pegadas (6.7)
‐ “Push Shot” / carro (6.8)
‐ Bolas en movimiento (6.9)
‐ Mala colocación de la bola blanca (6.10)
‐ Jugar desde detrás de la línea de cabecera en el caso de una falta según el segundo párrafo de 6.11, la bola blanca es en mano para el jugador entrante (6.11)
‐ El taco de juego encima de la mesa (6.12)
‐ Jugar fuera del turno (6.13)
‐ Juego lento (6.15)
4.10.‐ FALTA EN EL SAQUE
La falta en el saque se penaliza restando dos puntos del marcador como se menciona en 4.3 Tiro de apertura, además podría ser posible un saque nuevo. Si en el tiro de apertura se comete “falta de saque y una falta general”, la acción será penalizada como falta en el saque.
4.11.‐ FALTAS GRAVES
“6.16 Conducta antideportiva”: la penalización que corresponda será aplicada por el Director Deportivo previo informe del árbitro.
Regla “6.14 Tres faltas consecutivas»: Se restará un punto por cada falta. Al cometer tres faltas consecutivas se penalizará con quince puntos adicionales (en total los puntos restados serán 18). Cometidas y penalizadas las tres faltas el marcador de faltas se pondrá a cero. Cuando se hayan cometido tres faltas consecutivas las quince bolas serán montadas en el triángulo y el tiro de apertura corresponderá al infractor. Una falta de saque no será considerada para el cómputo de “tres faltas consecutivas”.
4.12.‐ ESTANCAMIENTO
Si hay estancamiento (Ver 1.12 Estancamiento) los jugadores harán el acercamiento de nuevo para determinar quién va a hacer el saque de apertura.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
Se juega con 10 bolas de color numeradas del 1 al 10 y una bola blanca. El bola 10 es un juego con tiro anunciado.
La primera bola objetiva contactada debe ser la de numeración más baja. Gana la partida el jugador que emboque la bola 10 legalmente como última bola. Si la bola diez es embocada en el saque o en combinación anunciada no será ganadora y será repuesta en el punto de pie. El jugador continuará su turno si no ha cometido falta. Solamente se anuncia una bola en cada tiro (Ver 5.5 Anunciar Tiros y Embocando Bolas) pudiéndose embocar más bolas que quedarán en la tronera.
5.1.‐ ORDEN DE SALIDA
El orden de juego se determina acercando bola a banda. (Ver 5.1 Orden de Salida‐ “Lag”). El ganador decide si rompe o hace romper al contrario.
5.2.‐ EL TRIÁNGULO DE BOLA 10
Las bolas se colocan en forma de triángulo, con la bola 1 delante del mismo y en el punto de pie, la bola 10 en el centro y el resto de bolas orden aleatorio. (Ver Regulación 4, Colocación y Golpeando las Bolas).
5.3.‐ TIRO DE SALIDA LEGAL
La bola blanca empieza desde detrás de la línea de cabecera; si no se emboca ninguna bola objetiva o, por lo menos, cuatro bolas objetivas hayan tocado banda, es falta (Ver Regulación 17, Requisitos del Saque Abierto).
5.4.‐ SEGUNDO TIRO DE LA PARTIDA – PUSH OUT
En el tiro posterior a una apertura legal, el jugador puede anunciar «push out». Tiene que anunciar su intención de jugarlo y no se aplicará la regla 6.2 (no contactar primero con la objetiva legal) ni 6.3 (no tocar banda después del contacto), para esta jugada. Si no hay falta en el “push out”, el rival decide quién tira. La bola 10 embocada durante un “push out” se repondrá en el punto de pie.
5.5.‐ ANUNCIAR TIROS
Cuando el jugador va a ejecutar el tiro (con excepción del saque) debe anunciar claramente cuál es la bola y la tronera objetivas si no es obvio (combinaciones, carambolas y tiros a banda no son considerados obvios). Al anunciar un tiro no hay que indicar estos detalles, solo la bola a entronerar y la tronera.
5.6.‐ SEGURIDAD / SAFETY
Un jugador puede cantar “seguro” o “defensa” lo cual le permite contactar con la bola objetiva legal sin entronerarla y termina su turno. Si emboca dicha bola, el jugador que entra en mesa tiene la opción de tirar o devolver el tiro al jugador que anunció “safety” (ver 5.7 Bolas Embocadas ilegalmente que también se aplica durante un tiro de seguridad)
5.7.‐ BOLAS EMBOCADAS ILEGALMENTE
Si el jugador emboca la bola en una tronera que no es la anunciada o si mete otra bola sin meter la anunciada, su turno ha terminado. El jugador entrante tiene la opción de tirar o de devolverle el turno.
5.8.‐ CONTINUAR EL JUEGO
Si el jugador emboca legalmente a bola anunciada (exceptuando en el “push out” (ver, 5.4 Segundo Tiro de la Partida – “Push Out”) ninguna bola se repondrá (exceptuando la bola diez, ver 5.9 Colocando Bolas) y seguirá tirando. Si legalmente emboca la bola diez como última bola gana la partida. Si falla la bola anunciada o comete falta, el turno pasa al rival. Si hay falta el jugador entrante tendrá bola en mano.
5.9.‐ REPOSICIÓN DE BOLAS
Si la bola diez es entronerada en falta, en el tiro de apertura, en “push out”, sin ser anunciada, o accidentalmente en una tronera no anunciada, o bien si sale fuera de la mesa, se repone en el punto de pie. No se repone ninguna otra bola de color.
5.10.‐ FALTAS GENERALES
Si el tirador comete falta el turno pasa al rival y este tiene bola blanca en mano pudiendo situarla donde quiera en cualquier parte de la superficie de juego.
Las faltas generales en Bola 10 son las siguientes:
‐ Bola blanca embocada o fuera de la mesa (6.1)
‐ No contactar en primer lugar con la bola objetiva legal (esta regla no se aplica en el caso de un tiro libre). (6.2)
‐ No tocar banda después del contacto (6.3)
‐ Pie en el suelo (6.4)
– Bola fuera de la mesa (6.5)
‐ Bola tocada (6.6)
– Doble golpe / Bolas pegadas (6.7)
‐ Falta por empujar la bola (Carro) (6.8)
‐ Bolas en movimiento (6.9)
– Mala colocación de la bola blanca (cuando se juega desde la cabaña) (6.10)
‐ Taco encima de la mesa (6.12)
‐ Jugar fuera del turno (6.13)
‐ Juego lento (6.15)
5.11.‐ FALTAS GRAVES
Para 6.14 (Tres Faltas Consecutivas) la penalización es pérdida de la partida.
Para 6.16 (Conducta Antideportiva) el Director Deportivo aplicará la penalización que corresponda.
5.12.‐ ESTANCAMIENTO DEL JUEGO
Si hay estancamiento para la terminación de la partida (ver 1.12 Paralización) se repetirá la partida sacando el mismo jugador que lo hizo anteriormente.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
En el Billar Pool las siguientes acciones son falta siempre y cuando estén incluidas en el reglamento del juego en particular. Si se hacen varias faltas en un mismo tiro, se aplicará la más grave. Si no se ha anunciado la falta antes de que el siguiente tiro haya empezado, esta no se aplica.
6.1. ENTRONERAR LA BOLA BLANCA O EXPULSARLA FUERA DE LA MESA
Bola blanca embocada o expulsada fuera de la mesa. (Ver 8.3 Bola Embocada y 8.5 Bolas Saltadas Fuera de la Mesa).
6.2.‐ PRIMER CONTACTO CON UNA BOLA QUE NO ES LA OBJETIVA LEGAL
En los juegos que la bola objetiva es una bola en concreto o, una de un grupo de bolas, es falta que la blanca impacte primero con cualquier otra bola.
6.3.‐ NO TOCAR BANDA DESPUÉS DE LA BOLA OBJETIVO
Si no se emboca bola en el tiro, después de contactar con la bola objetivo la bola blanca o cualquier bola de color debe contactar con una banda.
6.4.‐ PIE EN EL SUELO
Si el jugador no tiene como mínimo un pie en el suelo en el momento que el taco hace contacto con la bola blanca.
6.5.‐ BOLA DIRIGIDA FUERA DE LA MESA
Es falta sacar una bola objetiva fuera de la mesa. Dependiendo de la reglamentación de cada modalidad será repuesta o no.
6.6.‐ BOLA TOCADA
Tocar, mover o cambiar la dirección de las bolas excepto por el contacto normal entre ellas.
Será falta tocar, mover o cambiar la dirección de la bola blanca excepto cuando es bola en mano o cuando se ejecuta un tiro legal. Tizas, alargadores, ropa, pelo, partes del cuerpo y la bola blanca cuando se tiene en mano, pueden estar implicados a la hora de cometer una falta si contactan con alguna bola. Si tal falta es accidental es una falta estándar, pero si es intencional es 6.16 conducta antideportiva.
6.7.‐ DOBLE GOLPE / BOLAS PEGADAS / CARRO
Si el taco contacta con la bola blanca más de una vez el es falta. Si la bola blanca está cerca, pero no tocando a una bola objetiva y la punta del taco todavía está en la bola blanca mientras la bola blanca contacta con la bola objetiva, es falta. Si la bola blanca está muy cerca de una bola objetiva, y el jugador apenas roza la objetiva al tirar, se supone que no ha violado el primer párrafo de esta regla, aunque la punta está indiscutiblemente todavía en la bola blanca cuando hace contacto. Sin embargo, si la bola blanca está tocando una bola objetiva a la salida del tiro, es legal tirar hacia esa bola (con tal de que sea un objetivo legal dentro de las reglas del juego) y si la bola objetiva se mueve por el tiro, se considera que ha sido contactada por la bola blanca. (Aunque puede ser legal tirar hacia tal bola pegada, debe tenerse cuidado para no violar las reglas en el primer párrafo si hay bolas adicionales cerca). La bola blanca se supone que no está tocando ninguna bola, a menos que el árbitro o el contrincante se lo adviertan. Es responsabilidad del tirador conseguir la advertencia antes del tiro. Jugar hacia fuera de una bola pegada no se considera haber contactada a esa bola a menos que esté especificado en las reglas del juego en particular.
6.8.‐ “PUSH SHOT” / CARRO
Cuando la suela del taco contacta con la bola blanca y este contacto se prolonga en el tiro durante más tiempo del necesario es falta.
6.9.‐ BOLAS EN MOVIMIENTO
Es falta empezar un tiro mientras una bola está en movimiento.
6.10.‐ MALA COLOCACIÓN DE LA BOLA BLANCA
Con bola en mano y restringida a la zona detrás de la línea de cabecera, golpear la bola blanca si está encima o pasando la línea de cabecera será falta. Si hay duda, el tirador puede consultar al árbitro antes de ejecutar el tiro.
6.11.‐ JUGAR DESDE DETRÁS DE LA LÍNEA DE CABECERA
Cuando hay bola en mano desde detrás de la línea de cabecera, y la primera bola contactada está también detrás de esta línea, el tiro será falta a menos que la blanca haya pasado la línea antes de contactar con la bola objetivo. Si el tiro es intencional, es conducta antideportiva.
6.12.‐ EL TACO DE JUEGO ENCIMA DE LA MESA
Si el jugador utiliza su taco para medir o señalizar cualquier tiro dejándolo en la mesa sin estar en contacto con su mano.
6.13.‐ JUGAR FUERA DE TURNO
Es falta jugar fuera del turno. Generalmente las bolas se jugarán desde donde queden después del error. Si un jugador juega fuera del turno intencionalmente, es conducta antideportiva.
6.14.‐ TRES FALTAS CONSECUTIVAS
Si un jugador comete tres faltas consecutivas en tres tiros sucesivos pierde la partida. Las tres faltas deben ocurrir en la misma partida. Hay que avisar al jugador entre la segunda y la tercera falta, si no, una posible falta será considerada como la segunda. Varias faltas en un solo tiro, cuenta como una sola falta.
6.15.‐ JUEGO LENTO
Si bajo la opinión del árbitro o de la organización un jugador impide el desarrollo normal del torneo o juego con juego lento constante, puede ser avisado por el árbitro y este imponerle un tiempo concreto para ejecutar el tiro que se aplicará a ambos jugadores.
Si el árbitro pone un tiempo y este es sobrepasado por un jugador al que se ha avisado diez segundos antes, es falta, y se aplicará la normativa de faltas de la modalidad que se esté jugando. Puede aplicarse también la regla 6.16 Conducta Antideportiva.
6.16.‐ CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
La penalización para la conducta antideportiva es la misma que se aplica a una falta grave pero el árbitro puede imponer una penalización dependiendo de su juicio. Entre otras penalizaciones posibles son:
‐ Un aviso.
‐ Una penalización estándar, que puede formar parte de una serie de tres faltas si es aplicable.
‐ Una penalización de falta grave, pérdida de la partida, set o enfrentamiento; expulsión de la competición posiblemente con la pérdida de todos los premios, trofeos y puntos de clasificación.
La conducta antideportiva es una conducta intencionada que desprestigie al deporte o que rompa o cambie el juego hasta el punto de no poder desarrollarse normalmente.
Incluye:
– Distraer el adversario.
– Cambiar la posición de las bolas de otra manera que no sea en un tiro legal.
– Pifiar intencionadamente.
– Seguir el juego después de que se haya cantada una falta o mientras el juego ha sido detenido.
– Practicando durante el enfrentamiento en la mesa donde se está jugando o en otra.
– Marcar la mesa.
– Demorar la partida.
– Utilizar el material indebidamente.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
7 – REGULACIONES PARA LA COMPETICIÓN EN SILLA DE RUEDAS
7.1.‐ ADMISIÓN DEL JUGADOR
El jugador debe tener una incapacidad que requiera el uso de una silla de ruedas, tal como paraplejia, tetraplejia, amputación u otra incapacidad reconocida. En algunas competiciones puede ser requerido un informe médico para determinar la admisión.
7.2.‐ VIOLACIONES QUE RESULTAN EN FALTAS
– Los jugadores deben mantenerse sentados en el asiento de la silla de ruedas mientras ejecutan el tiro. No está permitido doblar el cojín para aumentar la altura del jugador. No está permitido sentarse en la rueda o en el apoyabrazos. El punto de la silla donde se sienta el jugador tiene que tener un máximo de 68.5 cm. desde la superficie del suelo.
– Los pies del jugador no pueden tocar el suelo mientras está tirando. No está permitido utilizar las piernas ni los muñones como apalancamiento contra ninguna parte de la mesa o la silla de ruedas mientras se está tirando.
– Está permitido utilizar ayudas tales como prolongadores del taco, puentes especiales etc. No se puede recibir ayuda mientras se tira, (sin embargo, otra persona puede agarrar el puente sin ayudar en el golpe del taco). Si un jugador necesita ayuda para mover la silla alrededor de la mesa, puede ser ayudado, pero no se podrá tocar la silla mientras esté tirando. La violación de lo anteriormente expuesto está considerado como falta 6.16 Conducta antideportiva y serán penalizados como sigue:
‐ 1ª infracción: Bola en mano para el contrincante en cualquier parte de la mesa.
‐ 2ª infracción: pérdida de la partida en juego.
‐ 3ª infracción: pérdida del partido/enfrentamiento.
El Director Deportivo, previo informe del árbitro, podrá determinar otra penalización según la infracción.
7.3.‐ REQUISITOS DE LA SILLA DE RUEDAS
Si el jugador posee una silla con opción de transformar su asiento en sentido vertical al igual que el respaldo, en ningún momento podrá utilizar esta opción, realizando todos sus tiros sentado.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
8 – DEFINICIONES UTILIZADAS EN LAS REGLAS
Las siguientes definiciones son aplicadas a todas las modalidades de juego.
8.1.‐ PARTES DE LA MESA
Algunos detalles como tamaño exacto etc. se puede encontrar en las especificaciones de equipamiento de la WPA.
La mesa consta de cojines, bandas, una superficie de juego y troneras.
La parte de la mesa denominada pie es donde se colocan normalmente las bolas objetivas y la parte denominada cabeza es donde normalmente empieza la bola blanca. Se denomina cabaña a la zona que se encuentra entre la línea de cabecera y la banda de la cabeza de la mesa.
Los cojines son las partes superiores de las bandas, las troneras y los interiores de las troneras son partes de las bandas
Hay cuatro “cuerdas” en la superficie de juego:
La cuerda larga que pasa por el largo del centro de la mesa.
La cuerda de la cabecera.
La cuerda de pie.
La cuerda central entre las dos troneras en el centro de la mesa.
Las bandas pueden tener incrustaciones que marcan las cuartas partes del ancho y las octavas partes del largo de la mesa.
En la superficie de juego se marcarán los siguientes puntos si se utilizan en una determinada modalidad de juego:
El punto de pie donde se cruzan la cuerda de pie y la cuerda larga; el punto de cabeza donde se cruzan la cuerda de pie y la cuerda larga; el punto del centro donde se cruzan la cuerda central y la cuerda larga; la cuerda larga entre el punto de pie y la banda del pie; y el triángulo o en trazado o por puntos de colocación dependiendo del juego.
8.2.‐ TIRO
Un tiro empieza cuando la suela del taco hace contacto con la bola blanca en un movimiento hacia delante.
Un tiro acaba cuando todas las bolas en juego han parado de moverse. Se considera que un tiro es legal si el tirador no comete falta durante el tiro.
8.3.‐ BOLA EMBOCADA
Una bola es embocada si se queda dentro de una tronera.
Una bola cerca del borde de la tronera y parcialmente apoyada por otra bola es considerada embocada si la bola de apoyo fuera quitada y la otra bola cayera dentro.
Si una bola se para cerca del borde de una tronera y queda inmóvil durante cinco segundos, no es considerado embocada si luego cae en la tronera, para más información. Ver 1.7 Bolas que se mueven espontáneamente.
Durante el periodo de cinco segundos, el árbitro debe asegurar que ningún otro tiro es ejecutado.
Una bola objetiva que rebote de una tronera hacia la superficie de la mesa no es una bola embocada.
Si la bola blanca hace contacto con una bola embocada la blanca será considerada embocada tanto como si rebota como si no.
El árbitro vaciará la tronera si esta está llena o casi llena pero es responsabilidad del jugador asegurarse de que se haga.
8.4.‐ DIRIGIDO A UNA BANDA
Una bola es considerada dirigida a una banda si no está tocando esa banda y luego la toca. Una bola que esté tocando una banda antes de un tiro es considerada “frozen/congelada” y no es considerada dirigida a esa banda a menos que primero deje esa banda y luego vuelva.
Una bola que es embocada o expulsada de la mesa es también considerada dirigida a la banda.
Se supone que una bola no está “frozen/congelada” a menos que lo declare el árbitro, el tirador o el contrincante (Ver también Regulación 27 Cantar Bolas congeladas).
8.5.‐ EXPULSADA DE LA MESA
Se considera expulsada de la mesa cualquier bola que se para en cualquier sitio que no sea la superficie de juego o embocada.
Una bola también es considerada expulsada de la mesa si hubiera sido expulsada y al hacer contacto con un objeto externo, como la lámpara, una tiza o un jugador volviera a la mesa. Una bola que hace contacto en la parte arriba de la banda no es considerada expulsada si vuelve a la superficie de la mesa o entra en una tronera.
8.6.‐ ENTRONERAR LA BOLA BLANCA / SCRATCH
Un tiro en que la bola blanca es entronerada es conocido como “scratch”.
8.7.‐ BOLA BLANCA
La bola blanca es la bola que es golpeada por el tirador al principio de un tiro. Tradicionalmente es de color blanco pero también puede estar marcada por puntos o logotipos.
En juegos de billar de troneras, una sola bola blanca es utilizada por ambos jugadores.
8.8.‐ BOLAS OBJETIVAS
Las bolas objetivas son golpeadas por la bola blanca con el fin de embocarlas. Están numeradas desde el uno hasta el número de bolas utilizadas en el juego. Los colores y la marcación de las bolas están expuestos en las Especificaciones del Equipamiento de la WPA.
8.9.‐ SET
En algunos enfrentamientos el partido se divide en partes que se llaman “sets” y con un determinado número de “sets” ganados para ganar el enfrentamiento. En este caso, un determinado número de partidas o puntos es necesario para ganar cada “set”.
8.10.‐ RACK
El “rack” es el objeto, normalmente de forma triangular que se utiliza para colocar las bolas objetivas para efectuar el tiro de apertura al comienzo de la partida.
También se conoce como “rack” al grupo de bolas colocadas para la salida.
Un “rack” es también una partida dentro de un enfrentamiento.
Algunos juegos tales como Bola 9 son marcados con un punto por “rack”/partida.
8.11.‐ TIRO DE APERTURA
El tiro de apertura es el tiro que abre la partida o el enfrentamiento dependiendo del juego.
Esto es cuando las bolas objetivas han sido colocadas (“racked”) y la bola blanca es jugada desde detrás de la línea de cabecera.
8.12.‐ ENTRADA
Una entrada es el turno que tiene un jugador en la mesa. Da comienzo cuando es legal que el jugador realice un tiro y termina cuando no es legal que dicho jugador tirase otra vez.
En algunos juegos un jugador puede elegir no utilizar su turno en ciertas situaciones cuando el juego normalmente le tocaría a él. (p.ej. un “push out” en Bola 9 o Bola 10) Al jugador que está en posesión del turno se llama el “tirador”.
8.13.‐ POSICIÓN DE LAS BOLAS
La posición de una bola es determinada por la proyección vertical desde su centro hacia abajo hasta la superficie de la mesa (la parte que está en contacto con el paño).
Una bola es considerada posicionada encima de una línea cuando el centro está directamente encima de la línea o punto.
8.14.‐ REPOSICIÓN DE LAS BOLAS
En algunos juegos las bolas objetivas requieren ser repuestas en la superficie de la mesa. A veces no es necesario montar un “rack” nuevo (Ver 1.4 Reponer Bolas).
8.15.‐ RESTAURAR UNA POSICIÓN
Si la posición de las bolas es alterada, las reglas del juego pueden establecer que estas sean reposicionadas donde estaban. El árbitro colocará las bolas en las posiciones que tenían antes del tiro.
8.16.‐ TIRO DE SALTO
Un tiro de salto es aquel en que la bola blanca salta por encima de un obstáculo intermedio tal como una bola objetiva o parte de una banda.
El tiro será legal dependiendo de cómo se efectúe y las intenciones del tirador.
El tiro de salto es legal cuando se efectúa al elevar el taco y dirigir la bola blanca hacia abajo sobre la superficie de la mesa desde donde se produce el rebote.
8.17.‐ TIRO DE SEGURIDAD / NO HAY BOLA
Se considera un tiro de seguridad si en una determinada modalidad de juego es obligatorio anunciar los tiros y el tirador previamente ha declarado el tiro de seguridad al árbitro o al contrincante antes de efectuarlo. El juego pasa al adversario al final de un tiro de seguridad.
8.18.‐ PIFIA
Es pifia cuando la suela del taco resbala de la bola blanca probablemente debido a falta de tiza. Es usualmente acompañada por un fuerte sonido y normalmente la suela queda decolorada. Aunque algunas pifias implican que ha sido por un contacto del lado del taco con la bola blanca. A menos que tal contacto sea claramente visible, se supone que no ha ocurrido. Un tiro es considerado como una pifia si la suela del taco hace contacto con la superficie de la mesa y la bola, a la vez que esta deja la superficie.
Las pifias intencionadas están expuestas en 6.16 Conducta Antideportiva.
Inicio – Bola 9 – Bola 8 – 14.1 – Bola 10 – Faltas – Silla de ruedas – Definiciones
15,526 total views, 9 views today
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!